Practicas de cableado

From Open Source Solar Project
Jump to navigation Jump to search
This page is a translated version of the page Wiring practices and the translation is 100% complete.
Other languages:
English • ‎español

Cableado conecta todas las partes de un sistema FV. Para que el cableado funcione con seguridad y para que una instalación dure, es vital que se instale de acuerdo con sus condiciones de uso y que esté protegido contra daños. Un pequeño error (hebras de cable sueltas en una conexión que crean una falla, un cable rozando la esquina de un techo de metal, aislamiento insertado en una conexión) puede provocar un mal funcionamiento del sistema y potencialmente un incendio. Las siguientes son algunas buenas prácticas de instalación que pueden ayudar a prevenir problemas:

  • Si se expone a daños físicos, un cable debe protegerse con algún tipo de conducto o debe ser reubicado. El daño físico puede resultar del contacto de personas, animales o el medio ambiente. Esto también depende del tipo de conductor ya que algunos alambres y cables permiten la instalación en lugares húmedos o expuestos al sol.
  • Los cables y conductos deben estar adecuadamente apoyados y asegurados para evitar daños y para una buena estética.
  • Todos los cables deben tener una longitud adicional en cada cajas de conexiones o en cualquier punto donde se realice una conexión. No deben tener curvas cerradas. Esto sirve para varios propósitos importantes:
  • Para evitar daños por contacto accidental con una persona que pueda mover el cable. Un cable demasiado apretado expuesto a tensión puede soltarse inmediatamente de su conexión y provocar una falla o un incendio.
  • Para permitir la expansión y contracción de cables y conductos resultantes del calentamiento y enfriamiento.
  • Proporcionar cable adicional que permita condiciones de trabajo seguras en el futuro.
  • Todas las conexiones hechas con cable deben realizarse con algún tipo de conexión mecánica, como un conector ciego con rosca, embarrado, terminal o Terminales de módulos. Las conexiones realizadas únicamente con cinta aislante, como es una práctica común en muchas partes del mundo, tienen una probabilidad más alta de fallar y causar problemas.
  • Todos los cables que entran en una conexión (embarrado, deben dejar algún conductor (cobre) expuesto para garantizar que el aislamiento no entre en la conexión. El aislamiento en una conexión puede crear resistencia, calor y, en última instancia, un incendio.
  • Todas las conexiones deben probarse con un suave tirón después de completarlas para asegurarse de que la conexión sea sólida y no se deshaga fácilmente.

Notas/referencias