Tipos de conductores

From Open Source Solar Project
Jump to navigation Jump to search
This page is a translated version of the page Conductor types and the translation is 100% complete.
Other languages:
English • ‎español

El término conductor se utiliza para referirse tanto a alambres como a cables. Los conductores permiten el transporte seguro de electricidad entre todos los diferentes componentes de un sistema eléctrico. El cable o alambre se refiere a un solo conductor, mientras que el termino cable de cordón contiene varios cables o alambres dentro de una capa adicional de aislamiento que los protege. El material conductor puede ser cobre o aluminio y su calibre varía según la cantidad de corriente que deberá transportar, el voltaje y las condiciones. Con los sistemas FV, normalmente se usa el cobre, ya que puede transportar más corriente para el mismo tamaño de conductor y es más fácil de doblar y manipular. El aislamiento de un conductor puede ser de plástico o caucho y varía en color según la aplicación y el lugar. También variará en grosor dependiendo de la clasificación de voltaje del conductor, ya que una clasificación de voltaje más alta requerirá aislamiento adicional.

Los conductores para un sistema fuera de la red deben dimensionarse y seleccionarse en función de la evaluación de cargas y la evaluación física para un sitio en particular. Este proceso debe realizarse junto con el tamaño y la selección del dispositivo de protección contra sobrecorriente para el circuito - consulte Dimensionamiento y selección de cables, protección contra sobrecorrientes y medios de desconexión para obtener más información.

Tipos de conductores

Varios tipos de conductores.

Además de su clasificación de corriente máxima, los conductores tienen otras clasificaciones adicionales.[1]

Hilos

  1. Trenzado: el cable trenzado estándar es el tipo de cable más utilizado, ya que es fácil de trabajar en la mayoría de circunstancias y es relativamente barato.
  2. Trenzado fino: se prefiere el cable trenzado fino cuando se trabaja con baterías o en espacios reducidos, ya que es más fácil de doblar y manipular.
  3. Sólido: normalmente solo se usa para cableado interior. Por lo general, cuesta un poquito menos que el cable trenzado, pero más difícil de doblar y manipular. No se debe utilizar con un tamaño superior a 10 AWG / 4 mm².
  4. Desnudo (sin aislamiento): una opción barata y duradera que se puede usar como parte de un sistema de conexión a tierra en exteriores sin un conducto si se encuentra en un lugar donde no se dañará.

Aislamiento y condiciones de uso

Estas clasificaciones deben imprimirse en el costado de cualquier alambre o cable, aunque la terminología exacta puede variar según el lugar. A continuación se muestran algunas de las designaciones que se utilizan comúnmente para los cables utilizados en los sistemas FV autónomos.

Clasificación Designación común
Tensión máxima de aislamiento 600 V, 1000 V, 2000 V
Resistencia al calor 60°C, 75°C, 90°C
Aislamiento termoplástico duradero T
Polímero sintético, muy resistente al fuego X
R Aislamiento de caucho o neopreno
Resistente al calor hasta 75°C H
Resistente al calor hasta 90°C HH
Clasificado para su uso en lugares húmedos W
Recubierto de nailon para resistir los daños del aceite o la gasolina N
Tiene baja emisión de humos y gases contaminantes durante un incendio. LS

Tipos de conductores comúnes con sistemas FV autónomos

Hay innumerables tipos diferentes de cables, pero solo hay algunos tipos que se usan comúnmente en instalaciones FV autónomos:

Designacion Caracteristicas Uso
THHN / THWN Clasificado para hasta 90 ° C en lugares húmedos o secos. Clasificación de 600V. Disponible en casi cualquier tamaño. Se utiliza para circuitos de cualquier tipo, internos o externos, dentro de un conducto.
RHH RHW o XHHW-2 Aislamiento flexible clasificado. Las caracteristicas pueden variar. Cableado de batería
Cable FV / USE-2 / RHW-2 Clasificado para hasta 90°C en lugares húmedos o secos. Puede exponerse a la luz solar. Voltaje nominal 600-2000 V. Normalmente, solo se encuentra en ciertos tamaños (12 AWG / 4 mm², 10 AWG / 6 mm²) Cableado de la fuente FV y de la fuente FV a la caja de combinación o al controlador de carga.

Tipos de cables de cordón

'Diferentes tipos de cables de cordón:'
(1) Cable con forro no metálico (NMC) (2) Cables para alimentadores y circuitos ramales subterráneos (UF) (3) Cable con blindaje metálico (MC)

Todos los circuitos involucran a más de un conductor, por lo tanto, el uso de cables de cordón que incluyan múltiples cables puede ahorrar tiempo y reducir costos en las instalaciones. Además, el uso de cables de este tipo aporta ventajas que los cables individuales no ofrecen.

Clasificación Caracteristicas Uso
Cable con forro no metálico (NMC) Un número variable de conductores de un tamaño elegido agrupados dentro de una cubierta de plástico flexible o fusionado. Barato y fácil de usar, pero solo debe instalarse en lugares donde esté protegido contra daños o en un conducto si es un tipo de cable apropiado para usarse en un conducto. Circuitos interiores en lugares protegidos.
Cable de entrada de servicio (SE y USE) Un número variable de cables de un tamaño elegido agrupados dentro de múltiples capas de aislamiento que brindan una excelente protección contra daños, agua y degradación. Los cables SE solo se pueden usar por encima del suelo y tienen una cubierta que brinda protección contra el daño solar y el fuego. Los cables USE se pueden enterrar directamente bajo tierra sin. Los conductores USE pueden ser enterrado directamente bajo tierra sin conducto si a una profundidad suficiente. Los dos son baratos y fáciles de usar. Circuitos exteriores.
Cables con blindaje metálico (MC) Un número variable de conductores de un tamaño elegido agrupados dentro de una cubierta metálica flexible. Más caro que las otras opciones, pero proporciona una protección superior. Cableado interior que necesita protección.
Cordón paralelo todo de plástico (SPT) Dos conductores unidos entre sí por termoplástico que se utilizan para un circuito. Circuitos interiores de baja corriente. Barato y fácil de usar. Debe instalarse en un conducto.

Como sujetar a apoyar conductores

(1) Un cable bien sujetado
(2) Un cable mal sujetado

Los alambres y cables no siempre tienen que colocarse en conductos si no se encuentran en un lugar donde estarán expuestos a daños, como un ático o debajo de un módulo FV. Si no se colocan en un conducto, aún deben asegurarse y apoyarse adecuadamente. El código eléctrico para el lugar especificará la distancia mínima entre los soportes, aunque la distancia adecuada entre los soportes debe determinarse en última instancia en función de lo que ofrecerá la mayor protección contra el contacto accidental o el daño por fricción. Los cables y alambres deben estar ajustados contra la superficie contra la que se colocan en lugar de colgar o colgar, aunque no deben estar tan apretados que se tensen significativamente entre los soportes. Es importante ofrecer soporte adicional cerca de cajas de conexiones ya que la tensión colocada cerca de una conexión puede provocar su falla.

Vida estimada

Si los conductores se instalan en condiciones adecuadas y no están dañados, deberían durar décadas. La luz solar, la abrasión o el movimiento excesivo destruirán gradualmente cualquier tipo de conductor.

Mantenimiento

Todo el cableado debe revisarse al menos una vez al año para asegurarse de que no se esté deteriorando o al borde de la falla.

Reciclabilidad

Los conductores contienen cobre o aluminio, ambos metales valiosos. Los conductores se pueden reciclar en las principales ciudades de casi cualquier parte del mundo en muchas instalaciones de chatarra diferentes.

Notas/referencias